CASA DON BOSCO

El Pabellón de la Familia Salesiana en la Expo 2015 se llamará CASA DON BOSCO, como él quería que sus obras fueran llamadas. Es un estructura simple y esencial en su totalidad, fácilmente reconocible y abierta a todos, porque es un ambiente familiar y acogedor, mucho más que un lugar para visitar. Nos tomamos nuestro propio hogar y la transportamos temporalmente Expo ... pero lo explicaremos más adelante.

Al igual que cualquier estructura salesiana en el mundo, el Pabellón de la Familia Salesiana es ante todo la casa, ya que es el lugar y el entorno de crecimiento y maduración, donde el cuidado de las relaciones y el espíritu de familia es a la vez el método y forma de vida, la espiritualidad y contexto vital.

También es una escuela, herramienta rica y camino en el que comienza a la vida, mirando el mejor futuro posible para los niños y las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Valorando las múltiples formas de la educación, la Casa Don Bosco ofrece formación educativa y profesional y habilita la competencia social y relacional.

Casa Don Bosco es también el espacio del patio y el contexto fundamental en la generación joven del mundo experimenta de forma espontánea el crecimiento en la amistad, el encuentro y la confrontación, vivir la fiesta y la expresividad, así como la vida y la espiritualidad de lo cotidiano.

Y por último la Casa Don Bosco es también la espiritualidad, es decir, ambiente rico en valores humanos, religiosos y cristianos, en la que se reconoce su vocación y se cultiva su propio sueño; red de relaciones humanas que favorezcan en cada persona y en cada joven la interioridad, propuestas y experiencias de la vida que hacen hincapié en la responsabilidad y el deseo de un mundo mejor.

Venga a la Expo a visitar Casa Don Bosco: podrá experimentar personalmente estos aspectos. Una forma de recoger en primera persona los testimonios de aquellos que vivieron y se criaron en la "escuela" de Don Bosco. Coincidiremos en muchos aspectos de la vida, desde el respeto de los derechos a la atención de la salud, de la alimentación sana y sostenible y el compromiso social.

Como se mencionó al principio, Casa Don Bosco está temporalmente en Expo. Al finalizar la exposición, el 31 de octubre de 2015, la estructura será desmontada y cargada en para transportarla a Ucrania, donde continuará de forma permanentemente su misión de hogar,  escuela, patio y espacio de espiritualidad. Toda la estructura fue diseñada con la intención de garantizar la máxima sostenibilidad posible, tanto en la gestión, así como en términos de transporte y traslado a su destino permanente.

Los materiales privilegiados de Casa Don Bosco son la madera, el acero y fibras naturales. De madera se construyeron las partes estructurales del techo, el suelo y una gran parte del revestimiento externo. En acero se fabricaron los cimientos y pilares. Los cimientos son prefabricados y también, con el desmontaje se transportarán a la sede permanente. La parte predominante de la capa exterior de toda la estructura se implementa mediante la aplicación de un recubrimiento textil de fibra natural, una capa de cáñamo que se desarrolla de parte a parte de la estructura.